Impulsan ayudas para que los…

Los dependientes severos de Navarra también podrán beneficiarse de las ayudas económicas que presta el Gobierno de esta comunidad para la contratación de un asistente personal. Hasta este momento únicamente podí­an optar a ellas los grandes dependientes.

Asimismo, el ejecutivo navarro ha reducido de 120 a 80 las horas mensuales mí­nimas del contrato para los asistentes personales. Estas son las dos principales novedades que se recogen en la orden foral del consejero de Polí­ticas Sociales, íñigo Alli, publicada recientemente en el Boletí­n Oficial de Navarra.

Con estas ayudas, enmarcadas en el sistema para la autonomí­a y atención a la dependencia, el Gobierno de Navarra pretende fomentar la vida independiente de estas personas, su autonomí­a personal y favorecer su permanencia en el entorno habitual. Pueden optar a las ayudas para asistente personal aquellas personas que tengan reconocida una situación de gran dependencia (nivel 3) o dependencia severa (nivel 2), que sean mayores de edad y que desempeñen un trabajo remunerado con alta en la Seguridad Social o participen en cualquier tipo de enseñanza superior. Por último, deberán tener capacidad para determinar por sí­ mismas los servicios que requieren, ejercer su control e impartir instrucciones a la persona encargada de su asistencia.