Implantes de grafeno para el…

El Graphene Flagship ha celebrado reunión lanzamiento de una nueva lí­nea de trabajo dedicada a tecnologí­as biomédicas. El objetivo es desarrollar implantes inteligentes basados en grafeno con funcionalidades terapéuticas. 

Con un presupuesto de 1.000 millones de Euros, el Graphene Flagship representa una nueva forma de investigación conjunta y coordinada a una escala sin precedentes, constituyendo la iniciativa investigadora más grande de Europa hasta la fecha. Se inició en 2013 para unir a investigadores académicos e industriales en el esfuerzo de llevar el grafeno de los laboratorios de investigación a la sociedad europea en un perí­odo de 10 años. El proyecto involucra actualmente a más de 150 miembros procedentes de más de 20 paí­ses europeos. La iniciativa, coordinada desde la Chalmers University of Technology (Suecia), desarrollará alrededor de 15 paquetes de trabajo cientí­fico y tecnológico sobre aspectos como investigación básica, materiales, salud y medio ambiente, energí­a, sensores, electrónica flexible o espintrónica.

El objetivo es desarrollar implantes de grafeno para aplicaciones en neurologí­a, oftalmologí­a, cirugí­a, etc. Algunos de los gestores de este macroproyecto han anunciado en Barcelona la creación de una nueva lí­nea de trabajo dedicada a tecnologí­as biomédicas, un área emergente de aplicación de los avances conseguidos con materiales 2D como el grafeno. Lideran la iniciativa el profesor Kostas Kostarelos, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y el profesor ICREA Jose Antonio Garrido, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologí­a (ICN2). La reunión de lanzamiento, celebrada en la Casa Convalescí¨ncia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), está coorganizada por el ICN2, el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.