Implantan por primera vez en…

El doctor Juan Gabriel Martí­nez, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital General de Alicante, y su equipo han sido pioneros en España en la implantación de uno de los desfibriladores resincronizadores más pequeños del mundo, denominado Ilesto 7 HF-T. Este dispositivo, creado por la firma Biotronik, está dotado de alta tecnologí­a que facilita el acceso a exámenes de resonancia magnética, pruebas que salvan millones de vidas cada año.

‘El desfibrilador implantable Ilesto 7 HF-T tiene caracterí­sticas relevantes que podrí­an facilitar considerablemente la terapia de resincronización cardí­aca de los pacientes y su calidad de vida’, explica el Martí­nez. ‘Elegimos el Ilesto debido a su larga vida útil y porque es uno de los más pequeños dispositivos desfibriladores (DAIs). Su tamaño es similar al de un marcapasos’, concluye, antes de indicar que ‘este es un aspecto importante -destaca el doctor- porque mejora la comodidad del paciente y al mismo tiempo logra resultados estéticos óptimos’.

Asimismo, otra de las grandes ventajas de este avance cientí­fico es la baterí­a del dispositivo. Ilesto ofrece a pacientes y médicos la mayor longevidad disponible, hasta 11,5 años para el DAI unicameral y 7,5 años para el dispositivo TRC-D. Gracias a una mayor longevidad del dispositivo, el número de recambios futuros puede reducirse y por lo tanto limitar el riesgo de complicaciones asociadas con tales procedimientos.

Por otra parte, la tecnologí­a que incorpora hace posible que este desfibrilador esté homologado para la realización de resonancias magnéticas. El número de pacientes con desfibriladores resincronizadores es cada vez mayor y se estima que del 50 al 75 por ciento de estos pacientes tendrá que realizarse una resonancia magnética durante la vida útil de su dispositivos. Estas pruebas, que proporcionan imágenes extremadamente precisas, son utilizadas con regularidad para el diagnóstico de tumores y accidentes cerebrovasculares. El número de imágenes por resonancia magnética realizados en todo el mundo aumentó de 30 millones en 2006 a alrededor de 50 millones en 2010.2

Dado que los pacientes cada vez tienen una mayor esperanza de vida y con frecuencia sufren comorbilidades, se prevé un aumento en los próximos años. ‘Antes habí­a casos en los que no se podí­a ofrecer la posibilidad de implantar un desfibrilador a un paciente cardiológico, si tení­a obligatoriamente que someterse a resonancias magnéticas regulares para una enfermedad neurológica o tumor. Afortunadamente, con los nuevos sistemas Ilesto de nuestra compañí­a ya no es necesario plantearse estos compromisos’, informa Beatriz Fontán, directora de Marketing de Biotronik España.