Ignacio González, presidente de la…

Ignacio GonzálezEl presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido que “no le quita el sueño la marea blanca”, en relación con las movilizaciones que están protagonizando los profesionales sanitarios de la CAM desde mediados del pasado mes de noviembre. González opina, al respecto, que “se está haciendo un discurso que no se ajusta a la realidad porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está afectando a la Sanidad pública madrileña en el sentido de que ni la va a privatizar, ni la va a desmantelar, ni se va a cobrar por los servicios”.

La Sanidad de la Comunidad de Madrid, como ha recordado, “supone el 45 por ciento en nuestro presupuesto y, evidentemente, es una de las partidas que se ven más afectadas por los ajustes”. Es por ello, añadió Gómez, que “tenemos que reducir el gasto público en la Comunidad de Madrid en 2.700 millones de euros para el año 2013, como consecuencia de la caí­da de ingresos y de un modelo de financiación que perjudica gravemente a Madrid, y tenemos que hacer esos ajustes”. Ante lo cual, ha asegurado que “vamos a llevar adelante el paquete de reformas sanitarias que hemos presentado porque entendemos que esto es lo que nos va a permitir tener el servicio sanitario de calidad que tenemos con un fuerte ajuste presupuestario que tenemos que hacer sin poner en riesgo los servicios que reciben los ciudadanos”.

No obstante, apuntó, “si los profesionales de la salud tienen alguna alternativa o algunas medidas complementarias para conseguir esto y les satisfacen más, estoy dispuesto a estudiarlas y si es así­, a aceptarlas”.

Al respecto, el dirigente madrileño instó a los profesionales de la sanidad a ser “responsables ante la situación” e indicó que “hay que priorizar los derechos de los ciudadanos a recibir esa salud que pagan, además, con sus impuestos”. “Hay muchas formas de reivindicar, están en su derecho, pero no puede ser a costa de la salud de los madrileños”, según sus palabras.

Por otra parte, dice no entender que los mismos médicos que trabajan por la mañana en el sector público y por la tarde en el privado “no puedan aceptar que haya personas que estén trabajando al servicio de empresas privadas para las que ellos mismos trabajan por las tardes”.

“Me tendrán que explicar por qué por la mañana anteponen el interés de la salud de los ciudadanos y por la tarde el interés económico financiero de las empresas. Como eso yo no me lo creo, porque creo que los profesionales de la salud anteponen, estén donde estén, la salud del pacientes, me parece que es un discurso falso y se está jugando con la salud de los ciudadanos”, ha apuntado el presidente regional.

Finalmente, quiso distinguir entre privatizar y externalizar servicios. “Cuando alguien dice que privatiza algo lo que está diciendo es que va a cobrar por un servicio. En cambio, cuando uno sigue siendo el titular y lo que hace es dar a un tercero la gestión, lo que hace es externalizar porque la propiedad sigue siendo pública. Lo que pasa que se hace un uso torticero del lenguaje polí­tico, según interese”.

A continuación Gómez garantizó, con respecto a la Sanidad que el Gobierno de la CAM, ni la va a a privatizar ni la va a desmantelar, ni se va a cobrar por los servicios, sino que va a seguir siendo una Sanidad universal pública gratuita y de la máxima calidad”.

El presidente de la Comunidad de Madrid también se refirió al euro por receta. “Es una medida -según dijo- que va en la lí­nea de la racionalización del gasto sanitario y que es perfectamente compatible con las medidas de copago farmacéutico, que, por cierto, ha existido siempre en este paí­s”. Para Gómez, el único cambio ha sido el modelo de pago. “Antes, todos los mayores de 65 años estaban exentos de pago, independientemente, de su situación económica, y ahora se está exento en razón a su capacidad económica, en vez de sobre la edad. Algo que es, incluso más justo, porque se estaba produciendo la circunstancia de que personas sin trabajo, en el paro, tení­an que pagar sus fármacos y, sin embargo, personas de más de 65 años con ingresos no las pagaban”.

Esto que, según Gómez, se pidió desde la Comunidad de Madrid “tiene por objeto por un lado racionalizar el gasto y, al mismo tiempo, que se minore la factura farmacéutica o aumenten más los ingresos a efectos de pagarla, ya que lo que busca es disuadir en el gasto farmacéutico en el sentido de que no se recete nada más que aquello que sea indispensable para evitar que, a su vez, produzca mayor gasto farmacéutico”.

El euro por receta, recordó, se puso por primera vez  en marcha, el pasado el mes de marzo en Cataluña. “El Gobierno nos recurre, pero se aplica y está produciendo buenos resultados en dicha comunidad, con una reducción de su factura farmacéutica de un 27 por ciento, mientras que la media en España está en el 20 por ciento de reducción, y en la CAM, en el 18 por ciento”. Gómez se muestra convencido de que puede ser una medida útil a los efectos de racionalizar el gasto. “Nosotros la pusimos en marcha también y, sorprendentemente, nos enteramos de que el Gobierno está negociando con Cataluña, presuntamente, su retirada, pero de momento ni lo ha retirado ni lo ha recurrido”.

“Lo hemos establecido con la mejor voluntad, -indica el presidente de la CAM- pero el acuerdo con el que se llegue con Cataluña, a mi me vale, en el sentido que sea. Si hay acuerdo, lo hay, y si hay recurso de inconstitucionalidad, hay recurso. No pasa nada, esto está lleno de recursos de inconstitucionalidad de toda la vida, entre las distintas Administraciones. Es lo normal cuando hay discrepancias sobre el alcance de las competencias de cada uno. Si llegamos a algún acuerdo, encantado de la vida porque no tengo ganas de hacer cosas para molestar a nadie, sino simplemente para gestionar lo mejor posible mis recursos”, señaló al respecto.