Identifican ví­as moleculares clave que…

Un grupo de investigadores del Instituto Taub de la Universidad de Columbia (EEUU) acaba de identificar ví­as de señalización molecular claves que, en última instancia, conducen a la aparición tardí­a de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común del trastorno.

Precisamente, su estudio, que utiliza una combinación de la biologí­a de sistemas y herramientas de la biologí­a celular, presenta un nuevo enfoque para la investigación del alzhéimer y destaca nuevas posibles dianas farmacológicas. Mucho de lo que se sabe sobre el alzhéimer proviene de estudios de laboratorio de especies raras de la enfermedad, de inicio temprano y familiar (hereditaria). ‘Los estudios han proporcionado pistas importantes en cuanto al proceso de la enfermedad subyacente, pero no está claro cómo estas raras formas del alzhéimer se relacionan con la forma común de la patologí­a’, explica Asa Abeliovich, directora del trabajo.

Por último, el experto recuerda que muchos medicamentos, probados en modelos de ratón de la enfermedad familiar, han fracasado cuando se han usado en pacientes con aparición tardí­a de alzhéimer. ‘Esto nos ha conducido a buscar mecanismos de la forma común de la enfermedad’, concluye este investigador.