Identifican una proteí­na que podrí­a…

Un investigador clí­nico, en la imagen, en un laboratorio.Cientí­ficos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han identificado una nueva diana terapéutica contra el cáncer de páncreas, que podrí­a aumentar un 20% la supervivencia de este tumor, considerado uno de los peor pronóstico.

La investigación, publicada en la revista ‘Cancer Research’, ha supuesto la identificación de la proteí­na Galectina-1, después de que por primera vez se haya comprobado que los efectos de la inhibición de esta proteí­na en ratones implican un aumento de la supervivencia del 20% sin efectos adversos. Hasta ahora, las estrategias para tratar este tumor iban dirigidas a atacar las células tumorales con poco éxito, y los últimos estudios apuntan aque intentar destruir lo que rodea el tumor es posiblemente una estrategia mejor. “Nuestra aportación va en esta dirección, ya que la reducción de la Galectina-1 afecta sobre todo al sistema inmunológico y a las células y estructura que rodea las células tumorales”, ha afirmado este lunes en un comunicado del centro la coordinadora del grupo de investigación en mecanismos moleculares y directora del trabajo, Pilar Navarro.

Por último, esta proteí­na no se encuentra en el páncreas normal, aunque sí­ se expresa en los tumores de páncreas, y se conocen unas funciones claras que demuestran la relación de la Galectina-1 con la progresión tumoral en otros contextos. Otros estudios preclí­nicos para otras enfermedades, utilizan moléculas inhibidoras y anticuerpos contra esta proteí­na, con lo que los investigadores del Imim apuntaron a su posible uso en el cáncer de páncreas.