Identifican una proteí­na esencial en…

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) han identificado el papel esencial de la proteí­na ‘WIP’ en la comunicación entre neuronas. El estudio ofrece nuevas ví­as de modulación de la plasticidad sináptica, base celular del aprendizaje y la memoria.

El estudio lo han realizado investigadores pertenecientes al Ciberned desde el Centro Nacional de Biotecnologí­a (Cnb) y del Centro de Biologí­a Molecular Severo Ochoa (Cbmso) y ha demostrado que la ausencia de la proteí­na ‘WIP’ ocasiona la formación de contactos neuronales más grandes pero menos plásticos en respuesta a estí­mulos.

Estos contactos neuronales (espinas dendrí­ticas) son los que posibilitan la conexión entre neuronas emisoras y receptoras (en estructuras conocidas como sinapsis) que cambian en número, tamaño y sensibilidad en respuesta a los distintos estí­mulos (plasticidad). Esta plasticidad sináptica es la base celular del aprendizaje y la memoria, y sus alteraciones están relacionadas con diferentes disfunciones neurológicas como el autismo, la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el Sí­ndrome de Down, la depresión o el trastorno bipolar.

La presente investigación ha analizado la influencia en estos procesos de la proteí­na ‘WIP’, y ha identificado dicha proteí­na como el punto de conexión entre la composición lipí­dica de la membrana y el citoesqueleto en estas estructuras. Así­, los investigadores han llegado a la conclusión de que la ausencia de ‘WIP’ reduce los niveles del lí­pido esfingomielina en la membrana plasmática, activando un conjunto de proteí­nas que aumentan la cantidad de filamentos de actina del esqueleto celular y favoreciendo la formación de espinas dendrí­ticas más grandes y estables. En el marco del estudio se ha conseguido identificar en un modelo de ratón la contribución de la proteí­na ‘WIP’ al correcto funcionamiento sináptico, lo que en su aplicación a humanos podrí­a explicar el origen de las alteraciones neurológicas descritas en pacientes con modificaciones en la región génica que codifica esta proteí­na. Según Ana Franco-Villanueva, coautora del estudio, “con la simple adición del lí­pido esfingomielina hemos corregido el defecto sináptico en un modelo de cultivo neuronal de ratón deficiente en WIP, proporcionando la primera estrategia para el futuro tratamiento de los pacientes”.

Por último, el estudio, titulado ‘WIP modulates dendritic spine actin cytoskeleton by transcriptional control of lipid metabolic enzymes’, ha sido realizado por los investigadores Ana Franco-Villanueva, Estefaní­a Fernández-López, Enrique Gabandé-Rodrí­guez, Inmaculada Bañón-Rodrí­guez, José Antonio Esteban, Inés Antón y Marí­a Dolores Ledesma; y ha sido publicado recientemente por la revista Human Molecular Genetics.