Identifican una proteí­na en ratones…

Cientí­ficos del Institut de Recerca Biomí¨dica (IRB) de Barcelona han identificado una proteí­na en ratones que facilita la pérdida de masa muscular, lo que convierte a dicha proteí­na en una posible diana para combatir esta patologí­a.

La investigación, que publica la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, identifica la DOR -Diabetis and Obesity Regulated gene- y también llamada tp53inp2, como una de las responsables del proceso de autofagia, un regulador de la calidad celular para que el organismo se mantenga en buen estado. La pérdida de masa muscular, ha recordado el IRB en un comunicado, es un “grave problema biomédico” que no tiene tratamiento adecuado y que afecta especialmente a la tercera edad a través del diagnóstico de sarcopenia y a enfermos de cáncer, sida u otras enfermedades infecciosas.

Los investigadores han comprobado que, cuando aumenta la expresión de la proteí­na DOR en el músculo de ratones diabéticos también aumenta la autofagia, lo que favorece la pérdida muscular, ya que actúa como un acelerador de este proceso. Desarrollar un inhibidor contra esta proteí­na reducirí­a parcialmente el proceso de pérdida muscular, ya que otras moléculas involucradas continuarí­an funcionando normalmente, manteniendo los niveles de autofagia en el rango beneficioso para el organismo. “Si se pudieran tratar los pacientes de sarcopenia y de caquexia, o en riesgo de sufrirlas, mediante un fármaco que inhibiese DOR podrí­amos frenar o prevenir la pérdida de masa muscular”, ha indicado el jefe del laboratorio de Enfermedades Heterogéneas y Poligénicas del IRB y principal autor del trabajo, Antonio Zorzano.

Por último, la investigación, según destaca el IRB, resuelve también la incógnita de porqué los diabéticos de tipo 2 pierden menos masa muscular que los de tipo 1, una explicación que también pasa por la proteí­na DOR.