Identifican un mecanismo responsable de…

Investigadores han identificado una ví­a de señalización responsable de producir células cancerosas de proliferación lenta, que son difí­ciles de erradicar con los tratamientos actuales y que se piensa que son una causa de la recaí­da posterior, según informan en un artí­culo que se publica en ‘Molecular Cancer Researh’, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

“Hemos identificado una nueva ví­a en la que moléculas de señalización bien estudiadas se juntan para regular la proliferación celular”, resume Sridhar Ramaswamy, profesor asociado de Medicina en el Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

 

“Dado que un número de estas moléculas se encuentran bajo un intenso estudio como dianas terapéuticas para diversos tipos de cáncer, estamos diseñando actualmente estrategias para dirigirnos a esta ví­a en modelos animales con el fin de aclarar mejor las posibles implicaciones clí­nicas de estos hallazgos”, añade.

“Todos los cánceres contienen algunas células que están proliferando rápidamente y muchas que proliferan sólo muy lentamente -explica Ramaswamy, también miembro asociado del Instituto Broad y el Instituto de Células Madre de Harvard-. La mayorí­a de los tratamientos contra el cáncer se dirige a las células cancerosas que se dividen rápidamente pero deja ilesas a las que se dividen lentamente y todaví­a son capaces de causar la recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento inicial. Nuestro objetivo ha sido el de comprender cómo se producen estas proliferadoras lentas con el fin de idear formas para eliminarlas”.

Por último, cuando las células cancerosas crecen en el laboratorio, por lo general producen dos células hijas que tienen la misma tasa de proliferación, pero a veces una célula hija prolifera a un ritmo mucho más lento que otra. Ramaswamy y sus colegas han estado investigando por qué las células de cáncer se someten a este tipo de división celular asimétrica durante muchos años.