Identifican un gen como diana…

Una investigación del CIC bioGUNE demuestra que el gen MAT1A es una diana terapéutica viable en el tratamiento contra el cáncer de hí­gado más común, el carcinoma hepatocelular(HCC).

Precisamente, el estudio, liderado por el director de CIC bioGUNE, José Marí­a Mato, en colaboración con la investigadora de la University of Southern California, Shelly Lu, ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Investigation y ha merecido un comentario editorial en la publicación especializada en investigaciones del hí­gado Hepatology. El carcinoma hepatocelular (HCC en sus siglas en inglés) es la tercera causa de muerte en el mundo después del cáncer de pulmón y el cáncer gástrico. Esta afección presenta un muy mal pronóstico ya que, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos recientes, la inmensa mayorí­a de los pacientes muere en pocos meses.

La investigación del CIC bioGUNE da dado un nuevo enfoque al tratamiento de esa enfermedad, basado en tres moléculas denominadas micrornas (miR-664, miR-485-3p, y miR-495) implicadas en la expresión de un gen, denominado MAT1A, cuya alteración tiene consecuencias directas en el desarrollo de ese tipo de tumor. El estudio ha demostrado que estas mencionadas moléculas pueden actuar como agentes modificadores de la enfermedad.

Asimismo, durante la fase experimental, el equipo liderado por Shelly Lu y José Mato observó que la expresión de las tres mencionadas moléculas (micrornas) se ve incrementada en casos de carcinoma hepatocelular. Los investigadores observaron que el silenciamiento de estos tres micrornass redujo el crecimiento del tumor, la invasión y la metástasis en cáncer de hí­gado. Según ha afirmado Mato, “la novedad de este trabajo es que por primera vez se han identificado unos agentes celulares, que son los responsables de que este gen se silencie, de forma que hemos dado un paso adelante muy importante”.

Por último, la presente investigación avanza un paso más en la comprensión de los mecanismos con influencia en el desarrollo del cáncer de hí­gado para que en el futuro pueda desarrollarse una estrategia en la lucha contra esta enfermedad.