Identifican ocho moléculas que ayudarí­an…

Un grupo de investigadores del ‘Institut de Recerca del Sida IrsiCaixa’ acaba de identificar por primera vez ocho moléculas que podrí­an servir para mejorar el diagnóstico del denominado Sí­ndrome de Fatiga Crónica (SFC).

El estudio, impulsado por el Institut d’Investigació en Cií¨ncies de la Salut Germans Trias i Pujol, la Conselleria de Salud de la Generalitat, entre otras entidades, acaba de ser publicado en la revista cientí­fica ‘Journal of Translational Medicine’ y ha permitido demostrar alteraciones en un grupo de moléculas en personas con SFC, que parecen estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario.

El SFC es una enfermedad que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino de las personas que lo sufren, lo que provoca un cansancio constante que no puede atribuirse a un esfuerzo reciente y que no mejora con el descanso.

Asimismo, este descubrimiento supone un importante avance para los pacientes, puesto que el actual diagnóstico se basa únicamente en la evaluación de sus sí­ntomas, aunque los investigadores han remarcado la necesidad de confirmar los resultados mediante estudios más amplios. Los resultados podrán mejorar el conocimiento de esta enfermedad, que en España afecta a una de cada 100.000 personas y cuyo origen es desconocido.

Por su parte, el coordinador del trabajo, Julií  Blanco, ha explicado que las alteraciones de estas moléculas podrí­a contribuir a mejorar la fiabilidad y rapidez del diagnóstico de esta enfermedad ‘compleja y, hasta ahora, mal definida’. La investigación también ha contado con el apoyo del grupo de investigación en Fatiga Crónica del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y de la Clí­nica SFC de Tarragona, así­ como de distintas asociaciones y plataformas de afectados.