Identifican ocho genes clave en…

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, ha identificado 46 genes en Escherichia coli que son necesarios para su supervivencia a niveles excepcionalmente altos de radiación; ocho de ellos parecen ser claves, según un artí­culo sobre su trabajo listo para su publicación en Journal of Bacteriology.

“La investigación ha revelado nuevas ví­as de autorreparación celular, incluyendo las ví­as de ADN que en los seres humanos que pueden ayudar a protegernos contra el cáncer”, destaca uno de los autores de esta investigación, el doctor Michael M. Cox. Las altas dosis de radiación son mortales no sólo en los seres humanos, las plantas y los animales, sino también en las células microbianas en general, pero ciertas bacterias, en particular Deinococcus radiodurans, son altamente resistentes a la radiación de alto nivel. E. Coli normalmente carece de esa resistencia a la radiación, pero se desarrollaron cepas resistentes sometiéndolas a niveles crecientes de radiación y consiguiendo supervivientes en cada generación.

Los 46 genes no son el resultado de las mutaciones creadas en virtud de los altos niveles de radiación sino que esos genes existen en el tipo salvaje de E. coli normal’. Los resultados refuerzan la idea de que la supervivencia después de altas dosis de radiación ionizante no depende de un solo mecanismo o proceso, sino que es multifacética.