Identifican los daños cerebrales del…

Investigadores de la Universidad del Paí­s Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Nottingham han logrado determinar cómo sufre el cerebro a escala molecular debido al consumo crónico de bebidas alcohólicas.

Al analizar los cerebros postmorten de 20 personas diagnosticadas de abuso/dependencia alcohólica y otras 20 no alcohólicas se determinaron los daños estructurales a escala molecular ocasionados en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro, la zona evolutivamente más avanzada y que controla las funciones ejecutivas, tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta. Las alteraciones se produjeron por el consumo crónico excesivo de alcohol.

Los daños se observaron en la zona que controla las funciones ejecutivas, tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta. Con las muestras de cerebro, los investigadores de la Universidad del Paí­s Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Nottingham emplearon técnicas de microscopí­a óptica, proteómica, Western blot y espectrometrí­a de masas. “La microscopí­a óptica mostró que las neuronas de la zona prefrontal en los cerebros de los pacientes alcohólicos estaban alteradas respecto a los cerebros de pacientes no alcohólicos”, aseguran los investigadores. “En el siguiente paso, el equipo de investigación utilizó técnicas de proteómica para marcar cuáles son las proteí­nas modificadas en esas neuronas. Así­, se determinaron que los elementos alterados pertenecen a las familias de proteí­nas denominadas tubulinas y espectrinas. Las tubulinas conforman el citoesqueleto de las neuronas, su arquitectura. Y las espectrinas tienen como función el mantenimiento de la forma celular. De esta manera, ambas facilitan la relación y la actividad entre los componentes de la red neuronal del cerebro”.