Identifican la región cerebral afectada…

En la imagen, una paciente que padece el sí­ndrome de piernas inquietas.Un equipo internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ha logrado identificar la región del cerebro afectada en el sí­ndrome de las piernas inquietas, una enfermedad que padece una de cada 10 personas mayores de 65 anos.

El trabajo, publicado en ‘Genome Research’, es el punto de partida al conocimiento í­ntimo de los cambios en la función de las células de esta región que contribuyen al desarrollo de la patologí­a.

El sí­ndrome de las piernas inquietas (o RLS por sus siglas en inglés) se manifiesta en forma de hormigueos desagradables en las piernas cuando los pacientes están intentando conciliar el sueno. Estas sensaciones les llevan a levantarse en mitad de la noche para moverse, ya que sólo así­ el malestar desaparece. La falta de descanso provoca que su salud se resienta, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y puede desencadenar una depresión.

«A pesar de su prevalencia, poco se conoce de su origen. En particular, no se conocí­a qué región del cerebro está afectada en estos pacientes, ni si el problema en esta región se produce durante su formación en el embrión, o si es un fallo del mantenimiento de su función durante la vida adulta», señala Fernando Casares, investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biologí­a del Desarrollo.