Identifican factores epigenéticos asociados a…

Investigadores del Institut de Recerca Biomí¨dica de Bellvitge (Idibell) han identificado factores genéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El estudio, liderado por el investigador especializado en epigenética, que estudia la forma como se comportan los genes de cada persona, Manel Esteller, se publicó en la revista Cell Reports. Según fuentes del centro de investigación de Bellvitge, en un 10% de los tumores humanos existe una historia familiar de la enfermedad asociada a mutaciones hereditarias en genes identificados.

Los mayores ejemplos son los casos de poliposis en el intestino grueso asociados al gen APC y los de cáncer de mama asociado a los genes BRCA1 y BRCA2. En el 90 % de casos restantes se cree que existe un mayor riesgo de desarrollar un cáncer en relación a variantes genéticas de menor potencia pero mayor frecuencia, que por ejemplo, doblan el riesgo de tener el tumor respecto a una persona que no posee este pequeño cambio, denominado polimorfismo.

En la última década, los investigadores han centrado sus estudios en buscar polimorfismos asociados a una mayor propensión a padecer alguno de los tumores humanos más frecuentes. El estudio que hoy se publica demuestra que en uno de cada cuatro tumores humanos la existencia de polimorfismos genéticos asociados a un mayor riesgo de cáncer causan un cambio epigenético que cambia la expresión de los genes colindantes.

El responsable de la investigación ha explicado que ésta ha consistido en estudiar en 3.500 casos cómo se desarrolla un tumor. Los investigadores se han centrado en los 13 cánceres más comunes, entre ellos el cáncer de mama, pulmón y colon. “Hemos observado en un 25 % de casos polimorfismos genéticos asociados a un incremento del cáncer, pero que no alteraban directamente al gen, sino que provocaban un cambio de metilación del ADN; es decir apagaban el gen sin romperlo”, ha dicho Esteller, que ha apuntado que “estos resultados permiten añadir los cambios epigenéticos como otro factor clave a considerar en la herencia del cáncer y la contribución del componente familiar a la enfermedad”.