Identifican dos nuevos genes implicados…

En la imagen, pruebas de laboratorio para detectar patologí­as tumorales.Un estudio internacional ha identificado dos nuevos genes que si se activan al mismo tiempo de forma anómala conducen a formas más agresivas y letales del cáncer de próstata.

La investigación, publicada en la revista Cancer Cell, ha sido llevada a cabo por la Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncologí­a (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Concretamente han identificado dos genes, FOXM1 y CENPF, que conducen a formas más agresivas y potencialmente mortales del cáncer de próstata.

Según han explicado investigadores del trabajo este pasado lunes, en cerca del 70% de los pacientes el tumor de próstata tiene un comportamiento poco agresivo, que no compromete la salud ni la calidad de vida del afectado. Esta circunstancia hace necesario el desarrollo de herramientas que permitan predecir qué tumores serán potencialmente letales para poder personalizar los tratamientos y evitar los efectos secundarios de ciertas terapias a los pacientes que no las necesiten.

El doctor Josep Ramon Germí , adjunto a la dirección de conocimiento del ICO, ha explicado en rueda de prensa que el hallazgo “abre grandes expectativas”. “Se podrá analizar el tumor de cada enfermo para ver si existe esa anomalí­a y saber así­ si el cáncer tendrá una agresividad especial”, ha indicado. “Hasta ahora disponí­amos de pocos factores de pronóstico que nos dijeran si un enfermo tendrá un tumor agresivo o no”, ha comentado el doctor Germí , que ha explicado que alrededor del 30% de los tumores tienen una evolución virulenta.

Por último, tras la identificación de los dos genes implicados en el cáncer de próstata más agresivo, ya se han puesto en marcha estudios preclí­nicos para determinar qué tratamientos o fármacos son los más eficaces para combatir la activación anómala de estos genes. Según el doctor Germí , el objetivo es “diseñar dianas terapéuticas especí­ficas que alteren este tipo de anomalí­a y que permitan ofrecer una medicina personalizada a los pacientes, en función de cada caso”. En España, cada año se registran unos 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo el tumor más frecuente en hombres -un 20% del total de cánceres registrados-.