Identifican cómo un tipo de…

La mayorí­a de las personas sanas pueden defenderse contra la tuberculosis, pero necesitan que todas las partes de su sistema inmune funcionen juntas. Un estudio publicado en la revista ‘PLoS Pathogens’ revela cómo una clase especial de células inmunes, llamadas células T ‘asesinas naturales invariantes’ (iNKT), hacen su contribución a este esfuerzo conjunto.

“Estábamos interesados en identificar los mecanismos que los diferentes tipos de células T utilizan para controlar la infección por ´Mycobacterium tuberculosis”, explica el autor principal del nuevo estudio, Samuel Behar, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Él y su equipo habí­an demostrado previamente que cuando las células asesinas naturales invariantes T encuentran macrófagos infectados, células diana humanas de ´Mycobacterium tuberculosis´ o Mtb, las células iNKT, impiden de alguna manera a Mtb crecer y multiplicarse en el interior de los macrófagos. En este estudio, los cientí­ficos se centraron en cómo las células iNKT lo consiguen.

En cultivos de células y experimentos en ratones para diseccionar la interacción, hallaron que cuando las células iNKT se enfrentan a los macrófagos infectados por el Mtb responden de dos maneras diferentes. Una de ellas es produciendo y liberando interferón gamma, un activador del sistema inmune de amplio espectro, pero cuando los cientí­ficos bloquearon la acción del interferón gamma, vieron que las células iNKT aún podrí­an inhibir el crecimiento de Mtb en los macrófagos.