Identificados 600 compuestos con actividad…

Un equipo de investigadores españoles del Campus de I+D de GSK en Tres Cantos (Madrid), en colaboración con cientí­ficos de GSK en Estados Unidos, de la Universidad de Nueva York (EEUU), de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y del Instituto López-Neyra del CSIC de Granada, han identificado una colección de 600 compuestos quí­micos con actividad antiparasitaria frente a los protozoos Leishmania y Trypanosoma.

Además, la compañí­a ha querido compartir con la comunidad cientí­fica internacional varias familias de compuestos con potencial terapéutico en el tratamiento de las tres enfermedades más relevantes causadas por parásitos kinetoplástidos en humanos: leishmaniasis, enfermedad de Chagas y enfermedad del sueño, respectivamente.

 

La investigación, que ha sido publicada este jueves en ‘Scientific Reports’, comparte resultados del primer programa de cribado farmacológico de alto rendimiento para identificar compuestos con actividad frente a estas tres enfermedades. Se trata de la primera vez que una compañí­a farmacéutica pone libremente a disposición de la comunidad cientí­fica su colección de compuestos activos frente a los parásitos causantes de estas enfermedades. Esta información de acceso libre recogida en la publicación refleja los resultados de alto valor que se pueden alcanzar a través de la colaboración público-privada, que es el objetivo del modelo de “innovación abierta” que ha adoptado GSK.

“Es el resultado del trabajo coordinado de más de veinte investigadores en el Campus de I+D de GSK en Tres Cantos, en colaboración con cientí­ficos pertenecientes a otros centros internacionales de GSK y a tres instituciones públicas o académicas, gracias a la creación de un entorno que posibilita el libre intercambio de conocimiento y capital intelectual y humano”, ha señalado el director de la Unidad de Cribado Farmacológico Antiparasitario en el Centro de Investigación Básica de GSK en Tres Cantos, Julio Martí­n. “El éxito de esta investigación es un ejemplo de que los modelos abiertos de innovación son una solución efectiva para afrontar la responsabilidad que la Sociedad en su conjunto tiene con la salud global y el descubrimiento de nuevas medicinas que alivien el sufrimiento de la población del mundo en desarrollo”, ha añadido.