Identificado el primer fármaco con…

Alrededor de un millón de personas en nuestro paí­s padece alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un 10% de la población mayor de 65 años y para la cual no existe cura. Sin embargo, el desarrollo de esta enfermedad podrí­a prevenirse, y no solo con la adopción de hábitos de vida saludable ”“en realidad, las causas por las que se origina la enfermedad permanecen desconocidas”“.

Podrí­a ser suficiente con la administración de un simple fármaco. O así­ lo muestra, cuando menos, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en la revista «Science Advances». La nueva investigación muestra como un fármaco, denominado ”˜bexaroteno”™ y ya comercializado para el tratamiento del cáncer, es capaz prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer al detener el primer paso de la cascada de reacciones que provocan la muerte de las células cerebrales tanto en modelos de laboratorio como en estudios llevados a cabo con nematodos ”“un tipo de gusanos.

Como explica Michele Vendruscolo, director del estudio, «el organismo tiene una variedad de defensas naturales para protegerse frente a la neurodegeneración. Pero según envejecemos, estas defensas se deterioran de forma progresiva y pueden ser superadas. Así­, y comprendiendo cómo funcionan estas defensas naturales, podrí­amos ser capaces de ayudarlas por medio de fármacos que actúen de una forma similar».