Diseñan un proyecto de andador…

En la imagen, una cuidadora acompaña a una persona dependiente.

La compañí­a Indra participa en la actualidad en el proyecto europeo de I+D Dali (‘Devices for Assisted Living’), que tiene como objetivo último desarrollar un andador robótico que ayudará a las personas con movilidad reducida (está especialmente dirigido a los mayores) a circular por entornos urbanos, incrementando su autonomí­a.

El proyecto Dali integrará elementos tecnológicos que permitan detectar situaciones peligrosas y que sugieran axcciones correctivas para evitar esos peligros. Se pretende así­ reemplazar o aumentar la función de un cuidador acompañante del usuario de la tercera edad durante los paseos fuera de su entorno conocido.

Asimismo, el andador robótico está dotado con diferentes cámaras y sensores para poder detectar, por ejemplo, congestiones de gente, un obstáculo en el camino o incluso conocer el propio estado del usuario. A partir de toda esa información, tomará decisiones para evitar peligros y facilitar el trayecto a la persona mayor, que, no obstante, siempre tendrá el control del movimiento. La plataforma emplea, además, múltiples formas de interactuación, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.

Por último, el proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco, está coordinado por la Universidad de Trento (Italia) y su finalización está prevista para noviembre de 2014.