Hoy comienzan los Juegos Paralí­mpicos…

Hoy comienzan los Juegos Paralí­mpicos de Invierno de Sochi 2014, que se celebrarán hasta el 16 de marzo en la ciudad rusa y que contarán con la participación de nueve deportistas españoles, siete de ellos con discapacidad más dos guí­as, que intervendrán en las modalidades de esquí­ alpino y snowboard.

El Comité Paralí­mpico Español hizo pública el 21 de febrero la lista oficial de seleccionados para estos Juegos, en la que Jon Santacana volverá a ser una de las grandes estrellas en la cita paralí­mpica. Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí­ alpino, en alguna de sus cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros tres lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralí­mpicos, en la modalidad de snowboard cross.

Tanto los tres representantes de snowboard ”“Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas”“ como el esquiador Óscar Espallargas debutan este año en unos Juegos Paralí­mpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guí­a Arnau Ferrer) y íšrsula Pueyo afrontan su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.

El más veterano del equipo es Jon Santacana, que compite junto a su guí­a Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralí­mpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turí­n 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas paralí­mpicas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce).

En la ciudad rusa de Sochi, Santacana volverá a ser la gran baza del equipo español, pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación fí­sica fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquí­s. El esquiador vasco se enfrenta por segunda vez a una lesión poco antes de unos Juegos Paralí­mpicos, ya que en Turí­n 2006 participó en la competición tras haberse fracturado la tibia y el peroné sólo dos meses antes. Al final, logró allí­ el séptimo puesto en eslalon.