Hospitales españoles prueban una terapia…

En la imagen, pacientes y facultativos caminan por un pasillo de un centro hospitalario.

Un total de 39 centros hospitalarios españoles participan en un estudio internacional que analiza el papel de la terapia GA101 (denominada ‘obinutuzumab’) en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) que no habí­an recibido tratamiento previo, para comprobar la reducción del riesgo de muerte o empeoramiento frente a la quimioterapia.

El principal investigador del estudio en España es el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien destaca el “gran interés” de este estudio que podrí­a revelar “si en un futuro el GA101, combinado con quimioterapia, podrí­a ser una nueva opción terapéutica para aquellos pacientes que no se consideren candidatos a otras terapias por su edad avanzada o por sufrir otras patologí­as”.

Este ensayo en fase III puesto en marcha por la farmacéutica ‘Roche’, que ha desarrollado la molécula, evalúa concretamente el perfil de seguridad y eficacia de este fármaco experimental en combinación con clorambucilo, frente al uso de esta quimioterapia en solitario. Precisamente, la investigación, que será presentada en la próxima Reunión de la Asociación Americana de Oncologí­a Clí­nica que se celebrará en Chicago (EEUU) a final de mes, determinará si los pacientes que reciben la nueva molécula consiguen reducir el riesgo de muerte y logran vivir más tiempo sin presencia de los sí­ntomas propios de este cáncer de la sangre (SLP). Según de la Serna se trata de una terapia experimental “muy interesante” porque parece aportar “mayor potencia de destrucción” de las células de esta enfermedad, por mecanismos de citotoxicidad en los que interviene el propio anticuerpo monoclonal que, añade, “se fija a las células de la LLC y provoca su destrucción por las células del sistema inmune del paciente”.

Por otro lado, España es uno de los dos paí­ses con mayor participación en este trabajo, con 109 pacientes, lo que, en palabras de de la Serna, “pone de relieve una vez más el valor, la excelencia y el compromiso de los profesionales de la sanidad de España”. Precisamente, en este sentido, recuerda que de forma regular se requiere la participación en la investigación de nuevas moléculas de profesionales y centros españoles, “lo cual nos permite acercar a la población los avances médicos al tiempo que se están produciendo”.