Hasta un 70% de los…

En la imagen, cirujanos en un quirófano.La cirugí­a músculo-esquelética multinivel, una intervención quirúrgica de gran complejidad, podrí­a conseguir que hasta un 70% de los niños con parálisis cerebral mejoren su movilidad, controlando la postura y el equilibrio y mejorando su forma de caminar y sostenerse, lo que supone un “aumento de autonomí­a” del paciente y “facilita el cuidado” para los padres, incrementando en ambos casos su calidad de vida.

Esta técnica se lleva a cabo con éxito en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, centro pionero en su desarrollo en España y de referencia a nivel nacional, con más de ocho años de trabajo a sus espaldas, y alrededor de 25 cirugí­as músculo esqueléticas multinivel realizadas al año. “Buscamos la perfección esquelética o biomecánica para que el paciente dentro de sus limitaciones neurológicas se pueda desenvolver mejor”, explica a Europa Press el médico adjunto del Servicio de Ortopedia y traumatologí­a Infantil del Hospital Niño Jesús, Ignacio Martí­nez Caballero.

Este es el “objetivo prioritario” en esta intervención, una cirugí­a compleja que puede requerir colocar el hueso a nivel de rodilla y pies en su sitio, combinándolo con el equilibrio de las articulaciones. Así­, se interviene sobre varios miembros inferiores (cadera, piernas y/o pies) para intentar corregir las posibles deformaciones de huesos, tendones y/o articulaciones. “En distintitos niveles hay dos cirujanos a cada lado actuando y se tiene que realinear las dos extremidades inferiores de la mejor manera posible en los tres planos del espacio”, señala al explicar una intervención de entre 4 y 5 horas que “puede requerir que en un solo proceso quirúrgico se combinen hasta 20 actos quirúrgicos”.