Hasta un 17% de los…

Se estima que las alergias alimentarias afectan a entre el 6 y 17 por ciento de la población europea, siendo más frecuentes entre los niños que entre los adultos, según datos recogidos en la primera guí­a europea sobre reacciones alimentarias y anafilaxia, presentada en Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica (EAACI), que se celebra en Copenhague (Dinamarca).

La guí­a, elaborada por la Academia Europea de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica (EAACI), destaca que las alergias alimentarias más comunes están relacionadas con la leche de vaca, el huevo, la soja, el trigo, el cacahuete, los frutos secos, el pescado y los mariscos. Sin embargo, hasta el momento no existí­an estimaciones fiables de la prevalencia de estas alergias. Tras una revisión sistemática de cerca de sesenta estudios y meta análisis, los expertos que han participado en la guí­a concluyen que la prevalencia de la alergia a la leche de vaca en Europa es del 6 por ciento, del 3,6 por ciento al trigo, del 2,5 por ciento al huevo, del 0,4 por ciento al cacahuete del 1,3 por ciento a los frutos secos, del 2,2 por ciento al pescado y del 1,3 por ciento al marisco.

Por grupos de población, la alergia a la leche de vaca y el huevo es más común entre jóvenes y niños, mientras que en adultos y mayores es más común la reacción a frutos secos, pescado y marisco. Al menos 1 de cada 20 niños, según sus padres, han tenido una o más alergias a los alimentos en su vida. Los productos lácteos son los alimentos más frecuentemente identificados por los padres, si bien la guí­a destaca que las de mayor prevalencia registrada son la alergia al trigo, a los frutos secos, al huevo y al marisco.

Por último, durante el encuentro, han destacado también la anafilaxia como otra asignatura que debe ser mejor controlada. La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad generalizada o sistémica, potencialmente mortal, caracterizada por su rápida aparición y el desencadenamiento de problemas respiratorios o circulatorios, y, por lo general, esta asociada a cambios en la piel y en la mucosa.