Hasta el 90% de los…

En la imagen, una paciente muestra con su mano la zona del abdomen en la que se encuentra el Colon.

Nueve de cada diez casos de cáncer de colon se pueden curar si son detectados a tiempo. Es lo que indica un estudio elaborado por Europacolon España, una de las seis asociaciones que participa en el proyecto ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’.

Para concienciar a la población sobre esta realidad, la asociación participó, además, en una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’, que reveló que nueve de cada 10 pacientes piensa que la situación de crisis económica de España está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer.

Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables, según se desprende de esta encuesta, elaborada mediante 211 entrevistas.

Precisamente, en este sentido, el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué, explicó que ‘lo ideal’ serí­a que los españoles tuvieran un interés asociativo mayor y que el tejido civil fuera más fuerte que el tejido polí­tico. ‘Nos quejamos de los polí­ticos, pero éstos hacen lo que nosotros les permitimos hacer y si realmente estuviéramos todos en grupos de presión a través de asociaciones, los polí­ticos saldrí­an entonces de nuestras propias asociaciones y no de otros sitios”, indicó. 

‘Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de colon se le viene el mundo encima. Siente miedo, temor a morir en un plazo de tres meses y miedo al sufrimiento que la enfermedad pueda acarrear. También busca explicaciones y muchas veces se culpa a sí­ mismo de haber hecho cosas que pudieran haberle causado la enfermedad’, ha explicado Hué, quien indicó que hasta el 90% de los casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo.

Cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de esta patologí­a tumoral en España. El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugí­a es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez y se aplica el tratamiento adecuado.