Hasta el 70% los casos…

Una alimentación saludable, ejercicio fí­sico y no fumar “son la combinación perfecta para prevenir hasta un 70 por ciento de la aparición de los casos de cáncer”, según ha explicado la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau. Así­ lo ha indicado durante la presentación del primer Dí­a Mundial del Dietista-Nutricionista (D-N) en Valencia, una jornada en la que se quiere reivindicar la figura de esta profesión y lanzar un tema de debate que este año es ‘Nutrición y cáncer, sin mitos’, según ha informado la organización en un comunicado..

Palau ha señalado que “no hay ninguna dieta milagrosa que cure el cáncer, pero los dietistas-nutricionistas ayudamos con la alimentación a la pronta recuperación de los efectos nocivos de la medicación y a luchar contra el cáncer”. “Es más, gracias a la nutrición ayudamos incluso a no tener que utilizar tantos fármacos”, ha indicado.

Ha explicado que la quimioterapia “es una medicación muy agresiva que te deja secuelas a nivel del sistema nervioso, óseo y en el organismo en general y desde la alimentación se puede conseguir que estos efectos secundarios se reduzcan muchí­simo y mejore la calidad de vida”.

La presidenta de CGDN también ha defendido que “igual que los médicos derivan a los enfermos de cáncer a psicólogos o a otros especialistas, también deben derivarlos a los Dietistas-Nutricionistas”

El Consejo General de Dietistas Nutricionistas considera que los gobiernos deberí­an llevar más control sobre la publicidad de los productos alimenticios. También reclama que se incluya a los D-N en el sistema sanitario de Salud para que sean ellos los que transmitan esa información a ciudadanos.