Hasta 748 alumnos con discapacidad…

Un total de 748 alumnos de todo el paí­s se han postulado para obtener una de las 300 becas de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad ofrecidas por el programa impulsado por Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economí­a Social 2014-2020.

El programa, denominado ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, promueve la realización de prácticas académicas externas para alumnos con discapacidad, a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral. De este modo, pretende promover la integración laboral y mejorar las perspectivas profesionales de las personas con discapacidad.

Gracias a esta iniciativa se facilitará que al menos 300 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades y centros asociados a Crue Universidades Españolas puedan realizar prácticas en empresas. El plan supone una inversión máxima de 540.000 euros, con un importe de 1.800 euros por beca.

El objetivo del programa es complementar la formación universitaria de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad.

Se trata de la primera convocatoria del programa de becas, y las prácticas en empresa o entidad podrán hacerse a partir del 1 de febrero de 2017 hasta el 30 de octubre del mismo año. Tendrán una duración de tres meses – ampliables a otros tres si así­ lo desea la compañí­a participante – en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.

Las empresas y entidades participantes deberán asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar una experiencia positiva, tales como la accesibilidad del puesto o la asignación de un tutor responsable. Podrán llevar a cabo este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en cualquier enseñanza de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los Centros adscritos , y tengan superados créditos suficientes del correspondiente tí­tulo universitario.