Hallan una nueva relación de…

Un nuevo estudio realizado por investigadores neuropsiquiátricos en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y publicado en la edición digital de este miércoles de ‘Neurology’, ofrece una idea de la relación entre la depresión y la demencia. Este trabajo indica que la vinculación entre depresión y demencia es independiente de los cambios cerebrales relacionados con ésta.

“Los estudios han demostrado que las personas con sí­ntomas de depresión son más propensas a desarrollar demencia, pero no se ha sabido cómo funciona esta relación”, plantea el autor principal del estudio, Robert S. Wilson, neuropsiquiatra en el Centro de la Enfermedad de Alzheimer de Rush. “Nuestros resultados son muy interesantes porque sugieren que la depresión realmente es un factor de riesgo para la demencia y si podemos atacar y prevenir o tratar la depresión y las causas de estrés, puede tener potencial para ayudar a las personas a mantener su pensamiento y habilidades de memoria en la vejez”, subraya Wilson. En el estudio, participaron 1.764 personas del ‘Religious Orders Study’ y el ‘Rush Memory and Aging Project’ con un promedio de edad de 77 años pero sin problemas de pensamiento o de memoria al comienzo del análisis. Se controló a los participantes cada año para detectar sí­ntomas de depresión, como soledad y falta de apetito, y se hicieron pruebas de sus habilidades de pensamiento y de memoria durante un promedio de ocho años.

Por último, un total de 680 personas murieron durante la investigación y se realizaron autopsias en 582 de ellos para buscar las placas y los ovillos en el cerebro que son signos de demencia y otras huellas de daño cerebral. Durante el estudio, 922 personas (52 por ciento de los participantes), desarrollaron deterioro cognitivo leve (DCL) o problemas leves de memoria y habilidades de pensamiento, a menudo precursores de la enfermedad de Alzheimer; y 315 personas (18 por ciento) padecieron demencia.