Hallan una combinación de antivirales…

Un equipo internacional liderado por el jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clí­nic de Barcelona, Xavier Forns, ha hallado una combinación de antivirales orales que cura en un 97% la hepatitis C a pacientes trasplantados hepáticos, en los que hasta ahora sólo era posible erradicar la infección en menos de la mitad de los casos.

El hallazgo, publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’, se basa en la utilización de una combinación de fármacos antivirales directos –paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina– administrados a 34 pacientes trasplantados que se habí­an infectado de nuevo, ha informado el Clí­nic en un comunicado.

 

En todos los pacientes excepto en uno se curó la infección –97% de efectividad–: el único en el que se reprodujo la infección tení­a un virus con mutaciones resistentes a diversos de los antivirales, ha manifestado Forns, que también es investigador del Idibaps y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto de Salud Carlos III.

El virus de la hepatitis C (HCV) es un “desafí­o” de salud a nivel global, ya que aproximadamente la sufren unos 170 millones de personas, y que provocó que en 2012 se realizaran 24.000 trasplantes hepáticos, la mayor parte de ellos como consecuencia de la enfermedad.

La reaparición de la infección con este virus tras el trasplante se produce siempre en individuos que llegan a él con el virus detectable el virus coloniza el nuevo órgano y se inicia una hepatitis, lo que además provoca la aparición de cirrosis en cerca de un tercio de los trasplantados.

Desde hace dos años, se trabaja con nuevos fármacos antivirales más eficaces, seguros y con menos efectos adversos que el tratamiento clásico con interferón: “La nueva combinación es muy segura además de eficaz. Los efectos adversos observados han sido, en general, leves”, ha valorado.