Hallan un posible tratamiento para…

Doctor tomando notas

Cientí­ficos españoles descubren un posible tratamiento médico efectivo para la cirrosis hepática, evitando la formación de vasos sanguí­neos colaterales.

Son muchas las diferentes enfermedades que pueden afectar al hí­gado, un órgano importantí­simo que entre otras funciones vitales participa en una amplia variedad de funciones tanto metabólicas como hormonales. Por ejemplo, se encarga del metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono, almacena las vitaminas liposolubles (A, D, K y E) y el glucógeno, destruye los tóxicos procedentes de aquellos desechos producidos de forma natural por nuestro cuerpo (como es el caso del amoní­aco), y destruye los glóbulos rojos y blancos envejecidos. Uno de los trastornos que más tienden a afectarle es la cirrosis hepática.

Se trata de una lesión crónica del hí­gado que se caracteriza por la acumulación de cicatrices (nódulos fibrosos) en el tejido, los cuales interfieren de forma negativa tanto en su estructura como en su funcionamiento normal. Este cúmulo de cicatrices complica la correcta circulación sanguí­nea a través del hí­gado, lo que genera hipertensión portal de la vena porta, de manera que para liberar presión en la vena se generan vasos sanguí­neos colaterales fuera del órgano.