Hallan las notas neurológicas que…

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han identificado cómo se utilizan los ritmos cerebrales para procesar la música, un hallazgo que también muestra cómo nuestra percepción de las notas y las melodí­as se puede emplear como un método para comprender mejor el sistema auditivo.

El estudio, que se publica en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, apunta a un nuevo papel que desempeñan las oscilaciones corticales del cerebro en la detección de secuencias musicales y sugiere que la formación musical puede mejorar el papel funcional de los ritmos cerebrales.

“Hemos aislado los ritmos del cerebro que responden a los ritmos de la música”, explica el autor principal del estudio, Keith Doelling, de la Universidad de Nueva York. “En concreto, nuestros resultados muestran que la presencia de estos ritmos mejora nuestra percepción de la música y de los cambios de tono”, afirma, agregando que la investigación encontró que los músicos tienen mecanismos oscilatorios más potentes que los que no son músicos.

“Lo que esto demuestra es que podemos ser entrenados, en efecto, para hacer un uso más eficiente de nuestros sistemas de detección auditiva”, señala el coautor del estudio David Poeppel, profesor en el Departamento de Psicologí­a de la Universidad de Nueva York y del Centro de Ciencias Neurológicas e investigador del Instituto Max Planck, en Frankfurt, Alemania. “Los músicos, a través de su experiencia, son simplemente mejores en este tipo de tratamiento”, apostilla.