Hallan la relación entre el…

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) han participado en un estudio que concluye que el aumento de expresión de la molécula micro ARN 148a (miR-148a) favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la diabetes o la esclerosis múltiple.

Muchas enfermedades autoinmunes se caracterizan por la presencia de linfocitos B autorreactivos capaces de reconocer antí­genos propios y ocasionar daños en los tejidos. La investigación, publicada en la revista ‘Nature Inmunology’, revela que el aumento de expresión de la citada molécula favorece la supervivencia de los linfocitos B autorreactivos, facilitando así­ la aparición de estas enfermedades.

“Estudios previos habí­an mostrado un aumento significativo de la expresión de miR- 148a en linfocitos B de pacientes con lupus, pero no se habí­a demostrado una relación causa-efecto entre el aumento en la expresión y el desarrollo de la patologí­a”, explicó Jesús Salvador, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnologí­a. Esta investigación supone la descripción -por primera vez- de cómo un micro ARN (ácido ribonucleico) controla los procesos de eliminación de linfocitos B autorreactivos, por lo que implica un avance para elaborar nuevas estrategias para el tratamiento de la autoinmunidad.