Hallan distintas variaciones genéticas que…

Un investigador, en la imagen, en un laboratorio de análisis genético de ADN.

Una investigación liderada por facultativos del Hospital Infantil St. Jude (Estados Unidos) vincula las variaciones heredadas en unos pocos genes a un riesgo sustancialmente mayor de padecer leucemia linfoblástica aguda y ayuda a explicar las diferencias étnicas en la incidencia de este tipo de cáncer.

Los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes que llevan las instrucciones para el montaje de las proteí­nas que hacen el trabajo de las células. El estudio, publicado en la prestigiosa revista cientí­fica ‘Journal of National Cancer Institute’, sirvió para descubrir que los niños que heredan ciertas variaciones en cuatro genes particulares tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Asimismo, el trabajo también reveló que los pacientes hispanos eran más propensos que los de origen europeo o africano a heredar estas versiones de alto riesgo de dos de estos genes. El genoma de cada persona incluye dos copias de cada gen, una de cada progenitor, por lo que los individuos pueden heredar hasta ocho versiones de alto riesgo de los cuatro genes vinculados a un aumento del riesgo.

Por último, en esta investigación, los cientí­ficos encontraron que tener más de cinco copias de los genes de riesgo dan como resultado un peligro nueve veces mayor de desarrollar leucemia linfoblástica aguda en la infancia que no heredar más de una copia. Los resultados surgen de una de los mayores estudios multiétnicos de variación genética y susceptibilidad, en el que se incluyó a 2.450 pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y 10.977 personas sin la enfermedad de diversos orí­genes raciales y étnicos.