Hacienda tendrá que devolver el…

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que da la razón a las universidades de Salamanca y Santiago de Compostela en el contencioso que mantení­an con la Agencia Tributaria por el IVA de las actividades de investigación.

El tribunal permite a las universidades deducirse el impuesto de los proyectos de investigación hechos tanto por encargo de terceros como para ampliar el bagaje cultural de la universidad. Ahora Hacienda tendrá que devolver 3,1 millones de euros a la Universidad de Salamanca y 1,2 millones a la de Santiago. Otros campus aguardan una respuesta similar.

Los rectores esperan a tener Gobierno para aclarar la duración de las carreras ¿No sabes qué estudiar? Te damos una pista sobre Embriologí­a Los rectores buscan frenar otra vez las carreras de tres años La Agencia Tributaria tendrá que reintegrar 1.227.922 euros a la Universidad de Santiago de Compostela por los materiales adquiridos para la investigación en 2005, según la sentencia conocida este lunes y adelantada por la Cadena SER. El alto tribunal se basa en una sentencia similar dictada el pasado febrero por el que Hacienda tení­a que devolver otros 3.130.841 euros a la Universidad de Salamanca por el IVA de los años 2002 a 2004. Reclamaciones millonarias La Universidad de Santiago y la de Salamanca deben recibir, según el Supremo, 1,2 y 3,1 millones de un ejercicio, respectivamente. Santiago considera que llegarí­a a los 20 millones sumando lo pendiente desde 2005. La Complutense estima que debe recibir 10 millones desde 2008. La Universidad de Sevilla reclama cinco millones de 2014 y la Politécnica de Valencia, 400.000 euros.

El Supremo sienta jurisprudencia con ambas sentencias, lo que podrí­a suponer un elevado coste para la Agencia Tributaria que tendrí­a que desembolsar varios millones de euros a las universidades. Campus como la Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla o las Politécnicas de Madrid y Valencia tienen pleitos abiertos por este asunto. Hacienda, sin embargo, limita el impacto de la sentencia. Considera que la mayorí­a de universidades ya se deducí­an directamente todo el IVA de los proyectos de investigación. Y por otro lado, explican que ya estaban aplicando el criterio que ha confirmado el Supremo pues ya están cribando con más precisión qué gastos podí­an deducirse y cuáles no en función de sí­ pueden vincularlos con la docencia o solo con la investigación.