Hacienda garantiza 'seguridad jurí­dica' en…

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró este jueves, en la inauguración de la Jornada ‘Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación’, organizada por el Cí­rculo de la Sanidad, que el Gobierno garantizará la mayor seguridad jurí­dica posible en la aplicación de la subida del 10% al 21% en el IVA a una serie de productos, materiales y equipamientos sanitarios que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

El cambio de tributación es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de UE de enero de 2013, que condenaba a España a sacar del tipo reducido del 10% una serie de productos al entender que no eran susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final y, por tanto, no podí­an encuadrarse en el tipo reducido.

 

Ferre subrayó que en el último año y medio el Gobierno negoció con Europa para evitar que la subida fiscal afectara a productos de uso tan común “como las gafas, las lentes de contacto o las gasas”, si bien admitió que, en efecto, la subida afectará “a otros muchos productos”. El ‘número dos’ de Hacienda reconoció que la aplicación de este cambio fiscal puede generar controversias en cuanto a qué productos sanitarios deberán estar sujetos o no al tipo reducido del 10% y cuáles deberán tributar al 21%. Por útlimo, en este sentido, avanzó que la Dirección General de Tributos resolverá estas controversias con la mayor diligencia posible para aclarar el criterio a aplicar y “aportar la mayor seguridad jurí­dica posible al sector”.