El Ministerio de Hacienda endurece…

Un cirujano, en los pasillos de un centro hospitalario.

La polí­tica de recortes que aplica el Gobierno central afectará también a la actividad que realiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Precisamente, según las directrices del Ministerio de Hacienda, las comunidades  que incumplan el objetivo de déficit no podrán beneficiarse de las subvenciones públicas destinadas a formar al personal sanitario dedicado a los trasplantes.

Precisamente, para conseguir las subvenciones para el año 2013 (que se publicarán previsiblemente en el mes de abril) será necesario un informe vinculante del Ministerio de Hacienda que certifique que la comunidad en cuestión no ha superado el techo de gasto impuesto por el Ejecutivo central. En caso de que así­ sea, dicha autonomí­a no podrá beneficiarse de dichas ayudas.

El propio director de la ONT, Rafael Matesanz, reiteró, tras conocerse este nuevo requisito para acceder a las subvenciones, que ‘estas ayudas son fundamentales’ para la formación del personal sanitario que participa en la extracción e implantación de órganos; pero también en la estructura de coordinación autonómica de la ONT. En este sentido, aseguró que ‘en los últimos años hemos formado a más de 14.000 profesionales’, explica, ‘intensivistas, urgenciólogos, cirujanos… hacemos cursos sobre cómo plantear la entrevista a las familias. A esto es a lo que se dedican estas subvenciones contempladas en la ley de presupuestos’, añade.

Hasta el momento, la ONT actuaba a modo de intermediario, financiando con el presupuesto de Sanidad los cursos y actividades de formación que solicitaban los distintos hospitales y fundaciones de las comunidades autónomas. A partir de ahora, cada una de estas solicitudes deberá pasar primero por el Ministerio de Hacienda (no por el de Sanidad), que verificará si la comunidad donde se va a realizar la actividad formativa ha cumplido o no con el déficit público.

Por ahora, las cinco comunidades que no cumplen el objetivo de déficit son Cataluña, Valencia, Andalucí­a, Canarias y Extremadura. El año pasado se llevaron a cabo más de 4.000 trasplantes en España, lo que convierte al paí­s en número uno en esta materia.