Hacer ejercicio tres veces por…

En la imagen, una mujer con depresión.Investigadores del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres (Reino Unido) aseguran que hacer ejercicio tres veces a la semana puede reducir un 16% las probabilidades de desarrollar depresión, y por cada sesión extra, el riesgo cae aún más.

“Suponiendo que la asociación sea causal, la actividad fí­sica puede tener un efecto protector contra la depresión”, según ha defendido Snehal Pinto Pereira, autor de la investigación que anima a las personas de entre 20 y 40 años a estar “fí­sicamente activos” para proteger su salud fí­sica y mental. En su estudio se hizo seguimiento a un total de 11.135 personas nacidas en el año 1958 hasta que cumplieron 50 años, y se analizaron tanto posibles sí­ntomas depresivos como sus niveles de actividad fí­sica durante la edad adulta. Para evaluar la depresión, se examinaron las respuestas a un cuestionario diseñado para medir su malestar psicológico que completaron al cumplir 23, 33, 42, y 50 años.

Los resultados evidenciaron que las personas que tení­an más actividad fí­sica reportaban menos sí­ntomas depresivos y que los que tienen más sí­ntomas depresivos eran menos activos, sobre todo a edades más tempranas. Y por cada sesión de actividad adicional a la semana se reducen las probabilidades de depresión en un 6%. De hecho, los cientí­ficos observaron que la relación entre el ejercicio y los sí­ntomas depresivos se observó en todos los trabajadores, y no sólo en aquellos con alto riesgo de depresión clí­nica.

Por último, asimismo, el estudio también encontró que las personas que informaron de más sí­ntomas depresivos a los 23 años tendí­an a ser también menos activos fí­sicamente, pero este ví­nculo se debilitó a medida que crecí­an. “Este hallazgo es importante para tener gente más activa, ya que sugiere que los sí­ntomas depresivos podrí­an ser considerados una barrera a la actividad en la edad adulta”, según afirmó Pereira.