Hablar con los niños sobre…

Cuando los niños comienzan a relacionarse con sus iguales en el parque o en el colegio, empiezan a darse cuenta de que hay otros que parecen ser distintos a ellos. Esto en ellos va a generar un montón de dudas y se van a hacer preguntas del tipo ¿qué le pasa a ese niño? ¿Por qué esa niña no puede caminar? ¿Por que no puede jugar? o ¿me puede contagiar?
Son preguntas totalmente normales, pues están descubriendo el mundo y es la primera vez en su vida que ven a una persona con discapacidad.

Así pues, ante estas preguntas es importante responder con naturalidad y de una manera directa, sin andarse por las ramas. Es momento de mantener con ellos una conversación en la que, teniendo en cuenta su edad, se les explique por que su compañero no puede caminar o por que la niña del parque no es capaz de coger arena con las palas. Es momento de hablarles sobre discapacidad.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Eligiendo un momento adecuado: Evitar que la conversación esté descontextualizada. Una buena oportunidad sería hacerlo en el momento en que tu hijo o hija ve a una persona con una discapacidad. Es aquí donde puedes explicarle lo que le pasa a esa persona, siempre desde el respeto y promoviendo la inclusión y aceptación.
  • Responde a las preguntas que te haga: que sientas que lo ha entendido. Por esto es importante hablar de manera clara y sencilla.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo: es importante usar una terminología respetuosa que no transmita estigma o desprecio. Utilizar las palabras adecuadas, llamar a las cosas por su nombre, no inventar términos.
  • Focalizar en lo positivo: hacerles ver que todos y todas somos diferentes y que por tanto podemos hacer las mismas cosas de manera distinta. También podemos decirle que cada persona hace unas cosas mejor que otras. Es importante alejarnos de la compasión. Deben saber que a ese niño o a esa niña le gusta divertirse, jugar, relacionarse, las mismas cosas que al resto y por tanto debe comportarse con el como lo hace con los demás.
  • De manera afectiva y normalizada: una persona no es su discapacidad, sino que tiene muchas otras características, algunas similares a la nuestra, otras diferentes. Es importante aceptarlas todas.

No hay que olvidar que los niños se van a fijar en los compartimientos y actitudes de sus padres y madres, son su modelo a seguir. Por tanto, tenemos que tener muy en cuenta lo que se habla en su presencia, como se trata el tema de la discapacidad, que términos se utilizan, etc. Porque aunque nuestra actitud ante la discapacidad sea de absoluto respeto y tolerancia, es cierto que por herencia cultural y social, en ocasiones podemos utilizar términos no muy correctos.

A continuación os queremos dejar una serie de recursos que van a ayudarnos a hablar de discapacidad con los más pequeños:

GUÍA: DIFERENTES

Una preciosa guía ilustrada y escrita por Angels Ponce y Miguel Gallardo. Está orientada a niños y niñas de 4 a 8 años y a sus padres.

 

CUENTO: EN EL COLE CON PEPA

Este cuento pretende sensibilizar a niñas y niños en el respeto a las diferencias entre las personas, a través del conocimiento de los distintos tipos de discapacidad, representados por los personajes que van apareciendo.

 

CAPÍTULO CAILLOU: UN NADADOR MUY BUENO

Caillou aprende a bucear gracias a una niña que conoce en la piscina y que va en silla de ruedas. Los dos se hacen muy amigos.