Grí¼nenthal, fabricante de la talidomida,…

El laboratorio alemán Grí¼nenthal, fabricante de la talidomida afirmó que hay 10 españoles afectados porque sus madres tomaron este medicamento en el embarazo que en la actualidad reciben ayuda de su fundación. La Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (Avite) sostiene que hay 300 afectados en España.

Esta farmaceútica alemana contesta así­ en un comunicado a las afirmaciones del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien esta mañana ha dicho en el Congreso que “causa estupor que los afectados por la talidomida no hayan recibido compensación por parte de Grí¼nenthal” y haya mostrado su desacuerdo con la sentencia del Supremo del pasado 23 de septiembre que dejó sin indemnización a los afectados españoles, al entender que habí­a prescrito su demanda.
En este sentido, el laboratorio dice que “es difí­cil entender por qué utilizan una ví­a tan compleja como es la demanda en lugar de solicitar las ayudas económicas de la Fundación Contergan, que ya reciben afectados en España, y que incluye una pensión mensual que puede alcanzar los 7.000 euros, según el grado de discapacidad”.

Grí¼nenthal añade en el comunicado que ha puesto en marcha diversas iniciativas internacionales para mejorar las condiciones de vida de los afectados. “En los casos de afectados con dificultades especiales, en los que no hay disponible ninguna ayuda económica alternativa, los afectados por un producto que contuviese talidomida de Grí¼nenthal pueden solicitar asistencia para percibir ayudas no económicas; como sillas de ruedas, adaptación de cuartos de baño, audí­fonos, modificaciones en los vehí­culos, etc. Desde 2012, estos proyectos están siendo desarrollados por la Fundación Grí¼nenthal en Alemania”.

Por último, la compañí­a destaca que independientemente de la decisión del Tribunal Supremo “ya existen medios satisfactoriamente establecidos para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grí¼nenthal o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas: todos los afectados siguen teniendo derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan que reciben los afectados en Alemania, así­ como los españoles que lo han solicitado. Cabe destacar que en España ya existen 10 personas recibiendo ayudas de la Fundación Contergan. La decisión sobre las ayudas que se conceden la toma un comité experto independiente nombrado por la Fundación Contergan, que depende únicamente del Gobierno alemán”.