Gran avance contra la fibrosis…

Los investigadores de células madre del General Hospital Massachusetts (MGH) de Harvard han dado un paso fundamental para el descubrimiento de un medicamento para controlar la fibrosis quí­stica (FQ), una enfermedad genética recesiva que afecta mayormente a los pulmones.

A partir de las células de la piel de los pacientes con FQ, los colegas crearon por primera vez células madre pluripotentes inducidas (iPS) y luego las utilizaron para crear especí­ficamente epitelio pulmonar humano. Este tejido que recubre las ví­as respiratorias es el sitio más afectado por la enfermedad lo que causa la enfermedad pulmonar irreversible e insuficiencia respiratoria inexorable.Ahora los investigadores pueden crear ese tejido en cantidades ilimitadas en el laboratorio. El trabajo aparece en la portada de este mes de la revista Cell Stem Cell.

Según los autores este trabajo hace posible la producción de millones de células para la detección de drogas, y por primera vez las células de los propios pacientes humanos se puede utilizar como destino de dichas drogas. Es de esperar ver un rápido progreso en esta área ya que las células humanas, las mismas células que son defectuosas en la enfermedad, gracias a este trabajo se pueden utilizar para su investigación.

El tejido epitelial creado ofrece a los investigadores las mismas células que están afectadas en otra serie de enfermedades comunes humanas del pulmón, como el asma, el cáncer de pulmón y la bronquitis crónica, por lo puede acelerar el desarrollo de nuevos conocimientos y tratamientos para esas enfermedades pulmonares.