Gipuzkoa lidera un plan internacional…

Gipuzkoa está presente en el creciente mercado de tecnologí­a para la accesibilidad universal. La firma Vicomtech-IK4, ubicada en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha firmado como socio fundador en Saarbrí¼cken (Alemania) la Alianza Open URC, un acuerdo internacional para el acceso sin barreras a la información y la comunicación.

El acuerdo se cerró el pasado 7 de octubre y, además del centro tecnológico donostiarra, lo firmaron centros de referencia de la inteligencia artificial, la investigación aplicada y la accesibilidad en Alemania y Estados Unidos, entre otros socios. El objetivo es el desarrollo de tecnologí­a y patrones de uso para la accesibilidad universal.

Se buscan soluciones generales a las que se podrán aplicar las especí­ficas para los distintos colectivos. Los grandes beneficiados serán las personas con discapacidad y los mayores. «Pero los logros servirán para toda la sociedad», afirma el ingeniero en electrónica Eduardo Carrasco, investigador del grupo de Autonomí­a Personal de Vicomtech-IK4.

El mundo de la tecnologí­a sin barreras es un mercado de enorme potencialidad. Desde la nueva alianza se anima a las empresas vascas a sumarse a este apasionante reto. «Es una gran oportunidad para pequeñas, medianas y grandes empresas con visión global del negocio», explica Carrasco. «La Comisión Europea está volcada en el apoyo a la discapacidad y el envejecimiento activo. Son dos importantes escenarios que ofrecen grandes oportunidades de negocio».

La alianza está formada por centros de investigación, empresas y organismos de investigación de primera lí­nea. «Buscamos que todas las personas, independientemente de su capacidad o discapacidad, edad o conocimiento técnico, puedan utilizar hoy los productos y servicios de la sociedad de la información», explica el ingeniero en informática y también investigador de Vicomtech-IK4 Gorka Epelde.

Televisión, internet, móvil… no todos los productos están adaptados a todas las personas. «Muchos son solo para gente muy hábil en el uso de la tecnologí­a», dicen. «Se escucha con frecuencia ‘yo no lo puedo usar’, ‘tengo que leer las instrucciones’ o ‘no lo puedo manejar porque soy ciego o soy sordo’. Queremos poner las bases tecnológicas para que la gente pueda servirse de estos medios en igualdad».

Se pretende desarrollar tecnologí­a y estándares, es decir, normas o especificaciones técnicas. En un ejemplo gastronómico, se ofrece la sopa y la receta de la sopa. Se trata de ‘la mejor receta’, que, además, se comparte. «Damos las soluciones tecnológicas óptimas y todos utilizan estos estándares para poder desarrollar productos compatibles. El estándar universal ofrece una capa a la que se le puede enchufar cualquier dispositivo especial para cada colectivo con discapacidad».

Se trabaja con las asociaciones de personas con discapacidad para conocer sus necesidades. «Participamos en el cluster de Soluciones de Apoyo de Fomento San Sebastián. Y también en Aptes, Asociación de Promoción de la Tecnologí­a Social. Mantenemos contacto periódico con las agrupaciones locales».

Para poder extender el producto hay que hacerlo rentable. «Hay una cadena de valor. Nosotros intentamos contar con la opinión de todos los que tienen algo que decir, con el fin de ofrecer tecnologí­a puntera de última generación. Necesitamos empresas interesadas en desarrollar productos y usuarios que quieran involucrarse en este proceso de innovación».

Objetivo de la alianza en un futuro es impulsar una imagen de marca y un sello de garantí­a de accesibilidad universal. «Certificaremos los productos que incorporen nuestra tecnologí­a y con ello garantizaremos la accesibilidad universal».

Será una tecnologí­a abierta, interoperable y pública. «Cualquiera puede acceder a ella porque no hay patentes ni secretos, pero las empresas pueden estar interesadas en entrar en la alianza ya que se beneficiarán de la experiencia acumulada y certificarán la garantí­a». Empiezan con apoyos. «Contamos con el visto bueno de la Comisión Europea, que ha valorado proyectos de investigación de inclusión tecnológica desarrollados por los miembros de la Alianza, como 12home, Vital o Brainable», dicen.