Galicia gana el bronce en…

En la imagen, jugadores de baloncesto en silla de ruedas.La selección gallega escolar de baloncesto en silla de ruedas ya está en casa después de haber firmado una brillantí­sima actuación y hacerse con una sorprendente medalla de bronce en el reciente Campeonato de España Sub 18 celebrado en Zuera (Zaragoza).

El jovencí­simo combinado autonómico contó con una abrumadora mayorí­a de integrantes del Amfiv puesto que de los nueve jugadores que lo integraron, siete pertenecen a la escuela del Amfiv (Uxí­a Chamorro, ílex Vila, íngel Teixeira, Nicolás Muñoz, Luis Gayo, Manu Lorenzo y Martí­n de la Puente), acompañados por un jugador de la escuela del Basketmi ferrolano (Igor Yáñez) y una jugadora asturiana (Carmen Abella), que se unió a Galicia dado que Asturias no disponí­a de jugadores suficientes para hacer equipo propio.

 

La representación viguesa no se limitó únicamente a los jugadores ya que los técnicos también forman parte de la estructura del Amfiv, tanto el seleccionador, Natxo Cabaleiro, responsable de las escuelas deportivas del Amfiv, como Lucia Rivas y Pablo Alonso, monitores ambos de la escuela del equipo vigués, y la jugadora del primer equipo Vicky Alonso.

Galicia inició su participación en este Campeonato de España con una esperada derrota en su primer encuentro ante los anfitriones y campeones de las dos últimas ediciones, Aragón. La selección autonómica pagó caro un mal segundo cuarto para terminar cayendo por 45-25. Sin embargo, la clara victoria en el segundo partido de grupo ante Castilla y León (51-28) permitió a Galicia confirmarse como la revelación del torneo y acceder a las semifinales como segunda de su grupo.

Por último, en el cruce por acceder a la gran final, el equipo de Natxo Cabaleiro tuvo la mala fortuna de tener que enfrentarse a los máximos favoritos al triunfo final, un conjunto catalán que ya el pasado año en Cáceres habí­a causado muy buenas impresiones y este año las confirmó en Zuera. Pese a todo, los gallegos plantaron cara a una Cataluña que acabarí­a llevándose con facilidad la medalla de oro y sólo cedieron en el último cuarto, cuando con el choque ya decidido los catalanes aprovecharon para conseguir un parcial de 17-2 que hizo mucho más abultado su triunfo final (56-27).