Fundación Sanitas fomenta el deporte…

La Fundación Sanitas ha destacado la importancia de fomentar el deporte inclusivo y los múltiples beneficios que tiene. Han subrayado que el deporte inclusivo permite normalizar las diferentes capacidades e impulsa valores como la inclusión, la empatía, el respeto y la cooperación en edades tempranas, “todo ello en un entorno lúdico y esencial para el desarrollo psicomotor, afectivo y social, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa”, añaden.

El deporte es una actividad que aporta múltiples beneficios para la salud física y mental de los niños con discapacidad, pero también para aquellos sin discapacidad, y posibilita la interacción de todos los compañeros, trabajando en equipo, mejorando la autonomía y aumentando la autoestima. Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte Inclusivo en la Universidad Politécnica de Madrid, señala que “La práctica deportiva trae consigo, además muchas ventajas para la salud de los menores con discapacidad, que pueden tener asociadas algunas enfermedades. Interiorizar y aprender reglas, conocer sus propias capacidades y limitaciones, aprender a disfrutar de su ocio de manera activa, respetar las diferencias en el juego (incluso en situaciones de competición) y desarrollar la empatía y la actitud en positivo hacia la discapacidad”.

Fundación Sanitas es consciente de los beneficios generales que aporta la práctica del deporte inclusivo desde las escuelas y destacan el mayor sentimiento de pertenencia al grupo por parte de los menores con discapacidad, mejora de la imagen de sí mismos, aumento de la empatía y conocimiento de otras realidades diferentes, mejora de la actitud de los jóvenes sin discapacidad hacia sus compañeros, traslado de valores como el respeto y la cooperación a otros ámbitos de su día a día o el aumento del bienestar físico, social y emocional.

Apuesta por el deporte inclusivo

Para fomentar el deporte inclusivo es necesario acabar con las barreras físicas y las dificultades de acceso a este tipo de deporte en el ámbito escolar. Para logarlo desde la Fundación Sanitas apuntan que es preciso aplicar en las instalaciones medidas de accesibilidad universal y formar a los profesionales, profesores y técnicos en la inclusión deportiva.

Con el fin de lograr todos estos objetivos la Fundación creó el programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” (DIE). A la iniciativa se han unido 310 colegios, cuentan con 729 profesores formados en deporte inclusivo y han participado cerca 43.000 alumnos (41.536 sin discapacidad y 1.451 con discapacidad).

“Para nosotros es imprescindible impulsar el deporte inclusivo desde la más temprana edad porque la educación forma un papel imprescindible en el desarrollo de la sociedad. Si conseguimos educar a los niños en la igualdad, la empatía, el respeto y la superación conseguiremos adultos que crean en esta causa y a los que no les cueste en su día a día interactuar con personas con discapacidad. En este sentido, el deporte se presenta como una herramienta fundamental”, concluye Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.