Fundación Ramón Areces destina 5…

La Fundación Ramón Areces ha celebrado en su sede el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XVI Convocatoria del Concurso Nacional.

El acto ha sido presidido por Isidoro ílvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Dña. Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La institución ha adjudicado ayudas a 48 proyectos que investigarán sobre Enfermedades raras, Terapia génica y regenerativa, Genoma y epigenoma, Modelos biomiméticos, Cambio climático y Ciencias del mar. Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucí­a, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Principado de Asturias. La Fundación Ramón Areces ha destinado a estos proyectos 4.496.445 euros.

Prácticamente la mitad de las ayudas adjudicadas (casi un 47%) se destina al estudio de 22 enfermedades raras. En concreto, se estudiarán enfermedades monogénicas, enfermedades del hierro, distrofias de retina, lupus eritematoso, enfermedades metabólicas, diferenciación neural, hipoacusias, ictiosis congénitas, lisinuria, sí­ndrome de Wilson, sí­ndrome de Wiskott Aldrich, talengectasia, glucogenosis, sí­ndrome de Marfan, opsinas en la degeneración de la retina, sí­ndrome de Allan-Herdon-Dudley, epidermolisis bullosa distrófica, Enfermedad de Huntington, demencia lobar frontotemporal, mastocitosis sistémica y enfermedades autoinmunes.

Por último, el estudio de las enfermedades raras es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Ramón Areces. En la pasada edición se destinó asimismo una gran parte de las ayudas al estudio de otras 21 enfermedades raras. La institución expresa así­ su decidido apoyo a la investigación y búsqueda de cura para estas dolencias que, debido a su escasa prevalencia, requieren esfuerzos combinados y especiales para tratarlas.