Fundación Abertis analiza la seguridad…

Fundación Abertis celebró una jornada bajo el tí­tulo “Personas mayores, conducir a los 70 y a los 80”, que pretende analizar la seguridad vial de estas personas.

Así­, prestigiosos técnicos, responsables polí­ticos y expertos médicos han debatido sobre la seguridad vial de los mayores de 70 años en los diferentes roles que pueden asumir en sus desplazamientos (conductores, copilotos o peatones). El debate giró en torno al aumento constante de la población mayor de 65 años, que supone casi el 10% de los 30 millones de conductores que hay en España. Además, más del 90% de los conductores sigue conduciendo después de los 60 años, según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Las estadí­sticas más recientes subrayan un incremento, en el conjunto del territorio español, de un 2% de ví­ctimas mortales entre los conductores mayores de 65 años (476 muertos). Los expertos han señalado que, como en la mayorí­a de los ámbitos de la vida, el aumento de edad no tiene por qué traducirse en impedimentos fí­sicos o psí­quicos, ya que, en múltiples ocasiones, los mayores de 70 años presentan mejores condiciones para una conducción segura que personas de edades cronológicas más bajas.

Por último, esta jornada se enmarca en el Programa de Seguridad Vial que la Fundación Abertis lleva a cabo en todos los paí­ses en los que opera el Grupo Abertis (Brasil, España, Francia, Puerto Rico y Chile) y que está articulado en cuatro grandes lí­neas de actuación: educación en las escuelas, actividades de divulgación y sensibilización, como la campaña “Te queda una vida. No la pierdas en la carretera”, para jóvenes de entre 18 y 30 años e impulso de campañas de sensibilización en colaboración con centros especializados, como el Instituto Guttmann o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.