Frenazo en el mercado de…

El mercado de los fármacos oncológicos, tal vez los medicamentos más innovadores y una de las áreas donde la industria más se centra, no pasa por sus mejores momentos. Al igual que en el mercado de medicamentos en general, este segmento ha sufrido un frenazo, aunque en menor medida.

A julio de este año, el mercado oncológico habí­a crecido un 3,6% en España en un año, lejos del 18,5% que subió en 2009, del 12,1% en 2010 y en sintoní­a con el 3,1% del pasado ejercicio, según datos de IMS_Health. “La tendencia es negativa. Creemos que seguirá en alza, aunque cada vez en menor medida hasta quedarse plano”, señala Miguel Martí­nez, responsable de lí­nea de negocio de esta consultora especializada en salud.

La razón, explica Martí­nez, pasa por que a las compañí­as farmacéuticas les cuesta más encontrar nuevos medicamentos superventas. Las medicinas tienden a ir enfocadas a dianas más certeras pero también más limitadas, por lo que es difí­cil que surjan grandes lanzamientos. Ahí­ también entran los nuevos “medicamentos biológicos, que crecen en facturación, frente a los quí­micos, que decrecen”. Además, “las medidas de recorte de gasto están afectando a los ingresos también en esta área”, apunta este directivo.

Roche encabeza el ranking de ventas, un año más, gracias a sus tres productos Herceptin, Avastin y MabThera, los más voluminosos, en euros, de los utilizados por los médicos. Les sigue Glivec, de Novartis, “una de las escasas novedades de la industria”, destaca Martí­nez. A estas compañí­as les sigue Lilly y Johnson & Johnson. En total, el volumen de ventas interanual hasta julio fue de 1.215 millones de euros.

Otro de los problemas que afectan a la industria es la pérdida de patentes, mayor que la salida de nuevos productos. La próxima, la de Xeloda, de Roche, en 2013.

Janssen-Cilag: Velcade supone un 80% de los ingresos en cáncer en España

Janssen-Cilag, la subsidiaria farmacéutica del gigante Johnson & Johnson, ocupa la cuarta posición en facturación en medicamentos para el cáncer en España, con 71,2 millones de euros, por detrás de Roche, Novartis y Lilly.

Su producto estrella es Velcade, utilizado para el mieloma múltiple, que lleva en el mercado español desde el año 2004. Este medicamento factura casi el 80% del total en el área oncológica, con 56 millones de euros.

Además, cuenta con Zytyga (acetato de abiraterona), para el cáncer de próstata, que empezó a ser comercializado en España en enero de 2012. “El profundo conocimiento del microambiente tumoral nos lleva al desarrollo de biomarcadores que nos permitan personalizar los tratamientos y predecir qué pacientes se pueden beneficiar de qué terapias”, señalan desde la empresa.

“Esta apuesta por la medicina personalizada redundará en beneficios para los pacientes, los clí­nicos y el sistema en general, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de la sanidad”, creen en la compañí­a, porque al ser más efectivos ahorrarí­an recursos.

Roche: Lí­der en ventas gracias a Herceptin, Avastin y MabThera

Roche vuelve a encabezar las ventas de oncológicos en el mercado hospitalario gracias a Herceptin, Avastin y MabThera, tres fármacos biológicos. La compañí­a señala que en las próximas semanas podrí­a obtener luz verde el uso de Tarceva en afectados por un cáncer de pulmón que presenta una mutación del gen EGFR. En esa situación de inminente aprobación se encuentran también otros dos fármacos: Zelboraf, para el melanoma metastásico con mutación BRAF, y Avastin, como primera terapia biológica para el cáncer de ovario también en fase avanzada. La apuesta de la compañí­a, explican, consiste en fármacos de medicina personalizada: “Nuestros productos cuentan además con un biomarcador que permite seleccionar a aquellos pacientes que van a responder mejor a la medicación”.

Como novedades se encuentran los casos de Pertuzumab y Vismodegib, ya que en los últimos meses la compañí­a ha recibido la aprobación de la FDAU, la agencia del medicamento en Estados Unidos.

Merck: Erbitux, ventas por 885 millones de euros en 2011 en el mundo

“Nuestro medicamento estrella en oncologí­a y que ha abierto nuestro camino hacia la medicina personalizada es Erbitux”, explica un portavoz de Merck. Este fármaco, aprobado en 2004, tuvo unas ventas en 2011 de 855 millones de euros, lo que lo convierte en el segundo medicamento por facturación en Merck Serono a nivel mundial. En España, esta medicación produjo unos ingresos de casi 65 millones de euros.

El área de cáncer supone un 15% de la facturación de la división biotecnológica, Merck Serono. Erbitux “es el único biológico con dos biomarcadores, lo que permite seleccionar a los pacientes con posibilidades de éxito”, es decir, que antes de aplicar el producto, el médico ya tiene un resultado sobre su eficacia en el enfermo.

“La oncologí­a está liderando ahora mismo nuestro trabajo en investigación y así­ se refleja en nuestro pipeline, ya que un 65% de nuestros productos en desarrollo están dirigidos a esa área”, explica. Además, los fármacos Cilengitide y Stimuvax se encuentran actualmente en fase III para glioblastoma y cáncer de pulmón no microcí­tico, respectivamente.