Francia investiga las prótesis mamarias…

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM, por sus siglas en francés), ha emitido un comunicado en el que informa que mantendrá en “vigilancia especial” los implantes mamarios, tras la aparición de varios casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Esta decisión se toma después de que un grupo de expertos del Instituto Nacional del Cáncer analizara el pasado 4 de marzo los casos notificados desde 2011, y notificará la importancia de poner en marcha una estrategia sanitaria sobre las recomendaciones a llevar a cabo con las mujeres que llevan implantes de mama, independientemente del fabricante. “Este grupo ha confirmado la existencia de una relación entre la aparición de LACG y el implante mamario, al tiempo que ha subrayado que éste riesgo es muy bajo”, señalan las autoridades sanitarias francesas, quienes recuerdan que los datos actuales muestran que las mujeres con implantes de mama no tienen mayor riesgo de cáncer.

 

Hasta el momento se han documentado en Francia 18 casos de LACG asociados con los implantes mamarios, además se han registrado casos en todo el mundo, concretamente se han descrito 173 casos. Como ejemplo, destacan que en 2011 la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de unos 60 casos en todo el mundo.

En relación con esta información, la Sociedad Española de Cirugí­a Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda que en España sólo se emplean, “como no puede ser de otra forma”, las prótesis mamarias que “cuentan con los preceptivos controles y autorizaciones de las autoridades europeas y nacionales”.

Por último, asimismo, afirman que son los primeros interesados en la seguridad de tales prótesis y, por extensión, de sus pacientes. No obstante, llaman a la calma recordando que la bibliografí­a cientí­fica existente hasta la fecha descarta cualquier relación causa-efecto entre prótesis mamarias y la aparición de cualquier tipo de cáncer. En cualquier caso, se comprometen a seguir con la “máxima atención” el proceso iniciado en Francia por si conllevara nuevas investigaciones de las que, a su vez, se extrajeran nuevas conclusiones al respecto.