Forman a un grupo de…

En la imagen, un grupo de turistas en una excursión a un enclave natural.Fomentar un turismo accesible, apoyar el emprendimiento y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad son algunos de los objetivos del programa presentado por la Asociación de Personas con Discapacidad Fí­sica de la Ribera-Navarra y La Caixa.

“Se trata de una forma novedosa de fomentar el turismo accesible. No a través de la eliminación de barreras, sino a través de la formación y el emprendimiento como llave para abrir nuevos caminos laborales a las personas con discapacidad y generar nuevos empleos como guí­a turí­stico especializado en este colectivo o la realización de paquetes turí­sticos accesibles”, explicó Margarita Sánchez, directora general de la entidad, que estuvo acompañada por el presidente Enrique Burgos y por el director del área de negocio de la zona de Navarra Sur de la Caixa, Felipe Andrés.

Asimismo, la entidad bancaria, a través de su Obra Social, aporta 22.600 euros de los 42.000 que son necesarios para la puesta en marcha de un proyecto que ofrecerá formación especializada en el sector turí­stico a diez personas, “preferentemente” con discapacidad. En los próximos cinco meses aprenderán “accesibilidad, cómo tratar a personas con discapacidad, realizarán rutas turí­sticas accesibles por la Ribera. Será una formación amplia y variada con el objetivo de que se conviertan en guí­as de turistas con o sin discapacidad y elaboración y desarrollo de paquetes turí­sticos accesibles”, aclaró Sánchez que destacó el potencial de esta iniciativa pionera, que en el futuro podrí­a ampliarse a más regiones si funciona como está previsto. “España cuenta con 3,5 millones de personas con discapacidad, 41.500 personas en Navarra, un colectivo en crecimiento por los cambios demográficos y que cada vez viaja más, demandando nuevos servicios y por tanto profesionales cualificados que se encarguen de su cuidado”.

El proyecto de Amimet es una nueva herramienta en la integración laboral de las personas con discapacidad y “la formación es un elemento clave en su acceso al mercado laboral”, destacó Sánchez que recordó las dificultades que tienen para hacerlo, más aún si no disponen de formación que les permita desarrollar competencias profesionales.