Financiar fármacos para dejar de…

Se sabe que el 85% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están causados por el consumo del tabaco y que el tratamiento para dejar de fumar es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el desarrollo de este enfermedad.

Ahora, un estudio demuestra que la financiación de dichas terapias en este subgrupo de la población supondrí­a un importante ahorro en el presupuesto sanitario español. “Si todos los fumadores con EPOC fueran tratados en unidades especializadas de tabaquismo, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascenderí­a a 4.258.000 al cabo de cinco años”, asegura Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y director del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) de la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a torácica (SEPAR).

Así­ lo concluye el estudio en el que Jiménez Ruiz consta como primer firmante y que se ha publicado recientemente en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Los investigadores del estudio han desarrollado un modelo hí­brido en el que se demuestra que un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarí­an de fumar si los tratamientos del tabaquismo en estos pacientes estuvieran financiados por el Sistema Nacional de Salud. “En el escenario actual, es decir sin financiación, sólo dejan de fumar alrededor de 1.303 pacientes. Esto conlleva que los gastos sanitarios para atender a los pacientes con EPOC se disparen, ya que muchos de ellos son fumadores y el gasto sanitario medio del paciente con EPOC fumador es sensiblemente más alto que el del paciente con EPOC no fumador”, explica el especialista español. “Así­ pues, resulta más eficiente y rentable destinar más recursos económicos al principio para que dejen de fumar que no simplemente para tratar la EPOC”.