¡FELIZ HALLOWEEN!

 

 

HALLOWEEN: ¿SABÍAS QUÉ…

Aunque en la actualidad es una fiesta de disfraces, en donde pequeños y grandes se divierten y comen dulces, los orígenes del Halloween provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3 mil años?

Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas Samhain. Esta fiesta pagana se celebraba en Irlanda el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta”.

En estas fiestas se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares, y también se creía que los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo. La gente prendía hogueras en las colinas para volver a encender los fuegos de su hogar durante el invierno y ahuyentar a los espíritus malignos, y a veces usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creían presentes.

Fue de esa manera que seres como brujas, duendes, hadas y demonios llegaron a asociarse con el día.

 

HALLOWEEN ENVUELVE DE MISTERIO LOS CENTROS EDUCATIVOS

Es muy típico en la comunidad educativa celebrar el día de Halloween, ya que esta celebración se postula como un gran centro de interés atrayente para los más pequeños y los no tan pequeños.

A través de Halloween se pueden trabajar infinidad de aspectos didácticos interrelacionados. Así, puedes trabajar al mismo tiempo: expresión oral, atención, memoria, aspectos lógico-matemáticos, lecto-escritura, grafomotricidad, creatividad… y como no, las relaciones sociales y el ámbito emocional ¡en una terrorífica fiesta de disfraces!.

 

¡CELÉBRALO EN CASA!

Parece ser que cada vez son más los hogares que año tras año se suman a la celebración de Halloween en casa.

La tradición dicta que la noche de Halloween los niños, acompañados de adultos, visitaban las casas de sus vecindarios llamando a la puerta y diciendo “¿truco o trato?”, esperando a que sus vecinos les regalasen caramelos, o si no… (rienda suelta a la imaginación).

Pero hoy os queremos dar la posibilidad de planes alternativos para disfrutar de esta celebración en familia. Así que, aquí os lanzamos unas ideas por si os apetece quedaros en casa y descansar:

  • Desayunos o meriendas terroríficas y divertidas. Dar rienda suelta la imaginación y atreveros a convertir las frutas en monstruos, las galletas en insectos o los zumos en pócimas de bruja.
  • Un scape room de Halloween. Otra opción divertida para pasar un buen rato en familia son los “scape room caseros”. En internet hay diferentes opciones sobre la temática, y si no siempre se puede crear pequeñas pruebas para que los más pequeños repasen aprendizajes mientras juegan y obtengan el dulce tesoro final.
  • Manualidades. Las actividades manipulativas brillan con luz propia. Al mismo tiempo que permiten potenciar el desarrollo motor fino, permiten pasar un buen rato. Además, muchas de ellas se pueden realizar con material de la vida cotidiana y aprovechar otros muchos materiales para trabajar el reciclaje. ¿Cuál te apetece hacer? y… ¿qué te parece acompañar este divertido rato con música escalofriante y divertida?
  • Las películas. La opción de sofá, manta y palomitas acompañada de una buena película siempre es un plan muy apetecible. Hay clásicos de Halloween que nunca pasan de moda, y nuevas películas con mensajes preciosos a través de este centro de interés. ¿Cuál os apetece ver este fin de semana en familia?
  • Los cuentos, lecturas y libros. A través de sus páginas nos transportan a increíbles mundos, dando rienda suelta a la imaginación. Existe una amplia oferta con los que trabajar la temática descubriendo valores y nuevos aprendizajes a través de esta tradicional celebración.

 

MADRID: ESCENARIO DE HALLOWEEN

Nuestra ciudad siempre tiene una amplia oferta cultural y de ocio, y la celebración de Halloween no podía dejarse de lado. Durante este fin de semana son muchos los lugares que se transforman para recibir a valientes visitantes, ¿te animas a probar alguna de las experiencias?